Cuidados y mantenimientos bansuris

El bansuri está hecho de un material natural como es el bambú y por lo tanto necesita de algunos sencillos cuidados a tener en cuenta:

  1.  Evita darle golpes. Guárdalo y transpórtalo en una funda. Un tubo porta planos suele ser una buena opción ya que suele ser extensible. Asegúrate que sea rígido y la cinta tenga una buena sujeción con el tubo.
     
  2. Evita cambios bruscos de temperatura, por ejemplo pasar de una habitación fresca con aire acondicionado a un exterior soleado y caluroso. Intenta dejarlo unos 5-10 minutos en una zona de temperatura intermedia, como pueda ser una sala sin aire acondicionado, antes de tocarlo.
     
  3. Evita tocar el bansuri en ambientes muy fríos, el contraste entre tu suplo caliente y el frio pueden ocasionar una repentina contracción de la madera y su agrietamiento.
     
  4. La condensación de aire generada en el interior del bansuri después de ser tocado debe ser secada.
     
  5. Lubricación de la madera ayuda a proteger el bansuri contra los efectos de la humedad. Trata con aceite de nueces o almendras cada 2 o 3 meses el diámetro interior y todos sus agujeros incluido el de soplo. Cuando hagas el interior, no vayas más allá del agujero de soplo para evitar tocar la parte ciega (tapón interior). Para aplicar el aceite en su interior, puedes utilizar un paño atado a una varilla de madera. La capa exterior del bambú es muy resistente, por lo que no requiere mantenimiento. No pongas aceite sobre los finos cordeles enrollados. Si acaba de tocar el bansuri espera 10 minutos antes de aplicar el aceite.
     
  6. Los finos cordeles enrollados en su exterior está diseñado para evitar la expansión y contracción del bambú, que es la razón principal de su agrietamiento. El cordel no se afloja con un uso normal y no debe ser nunca eliminado.

Aprende Bansuri!

Te gustaría prender el bansuri de forma sencilla y fácil? Te aconsejamos el curso online de bansuri de nivel básico, creado por medio de video tutoriales y material adicional de apoyo.

MÁS INFO Y COMPRAR CURSO